Orden y organización para niños

13 | 04 | 2021

En los niños, el orden y la organización es tan importante como una necesidad, ya que los ayuda a mantener el control de su ambiente y les aporta estabilidad. Es por esto, que fomentar una buena rutina de orden desde que son pequeños, los ayudará a una buena convivencia en el futuro.

Aquí te queremos ayudar con un par de pautas para que puedas fomentar el orden y la organización.

  1. Cada cosa en su lugar; establecer de forma clara cual es el lugar asignado para cada cosa y no cambiarlo. Cajas, estantes y baúles son una buena opción para que te ayuden con el orden.
  2. Lugares accesibles: Para facilitar a que los niños puedan ordenar solos y de manera segura es muy importante que los lugares establecidos para cada cosa estén en lugares de fácil acceso para ellos.
  3. Ayudarle al principio: Puedes incentivar el orden de una manera lúdica y divertida, cantando o bailando. Así lo verán como algo positivo.
  4. Marcar los lugares de almacenamiento: una buena idea es que marquen en conjunto los lugares en donde tienen que guardar; por ejemplo: el baúl ponerle una cinta que diga muñecas, un canasto con un cartel “autitos” , una caja donde diga “lápices” así será más fácil que puedan asociar cada cosa en su lugar.
  5. Se termina de usar el juguete y se ordena: enseñarles que parte del juego es terminar ordenando sus juguetes.
  6. Refuerzo positivo: siempre reforzar lo bien que lo hicieron, aunque no esté al 100% como tu quisieras, pero la intención y las ganas se deben premiar con una carita feliz en un calendario o con un fuerte abrazo y recalcando lo bien que lo hicieron.
  7. Supervisión frecuente de nuestra parte: Si vas a dar una orden es recomendable que luego supervises si realmente lo hicieron o no, así no habrá lugar para un “después lo hago”.
  8. 8- Puedes contar cuentos o historias en donde los protagonistas reflejan los beneficios cuando son ordenados.
  9. Recuerda siempre reforzar su compartimiento con elogios positivos y demostrándole que es un gran aporte lo que está haciendo.
Blog Kidscool

Todo lo que necesitas saber sobre tus productos Kidscool