¿Sabemos realmente cómo afecta a nuestros niños el uso de la pantalla?
Pantalla: Televisión, Tablet, computador, video juegos, celular
Un pequeño resumen de lo que PUEDE PROVOCAR el uso excesivo de pantallas
- - Alteraciones en el sueño : los niños interpretan la luz azul como si fuera de día, disminuyendo la melatonina natural que ayuda a dormir
- - Problemas visuales, contracturas musculares y tendinitis a temprana edad
- - Sedentarismo y obesidad
- - Problemas con la salud mental: Afectan en el desarrollo emocional y social del niño. Esto puede traer como consecuencia cuadros de depresión y/ansiedad.
- - Las pantallas son altamente adictivas, provocando un efecto de desconexión con lo que está ocurriendo en su alrededor.
- - Riesgo a exposición de contenido no adecuado o ciber acoso
- - Desarrollo neurológico: retrasos en el desarrollo cognitivo, lenguaje y social.
Tiempo recomendado “Screen Time”
- - 0 -2 años. Nada de pantallas
- - 2 -5 años: 30 a 60 min al dia
- - 6 - 12 años: 60 min supervisado por un adulto.
- - 12 – 15 años: 90 min. Cuidado con las redes sociales
- - + 16 años: 120 min
Recomendaciones y consejos para un uso responsable
- - Contenido asociado a la edad: juegos, canciones, cuentos, pintura, etc
- - Incentivar aplicaciones, programas o juegos que estimulen el cerebro
- - Siempre supervisar el contenido
- - Canales y/o programas acorde a la edad.
- - No usar 1 hora antes de dormir
Consejos
- - Más actividad Física menos uso de pantalla: el juego y las actividades al aire libre son irremplazables para el desarrollo. Estimulan habilidades motrices, desarrollo social y emocional.
- - Actividades creativas: manualidades, lectura, rompecabezas, juegos de mesa etc.
- - Cocinar: una excelente alternativa para pasar en familia.
- - Los padres son el ejemplo a seguir: evita usar excesivamente las pantallas, representas el modelo que quieres para tus hijos.
- - Ten en cuenta que, para tu hijo/a siempre será más importante compartir contigo y contar con tu atención, para jugar y conversar, que estar frente a una pantalla.