Toda compra está sujeta a revisión de stock

¿Qué es la madera MDF, la MDP y por qué la usamos?

¿Qué es la madera MDF, la MDP y por qué la usamos?

Si has comprado productos en Kidscool o si estás pensando en alguno, de seguro has visto que en la descripción, se indica que la materialidad es MDF. Probablemente lo has escuchado antes, sabes de qué te hablamos, pero quizá no tienes la claridad suficiente. Este post, es para dar un vistazo al material con el que construimos nuestros muebles y qué ventajas tiene.

Las siglas MDF, se corresponden con las palabras en inglés Medium Density Fibreboard, es decir, son tableros de fibras de densidad media. Esto significa que han sido fabricados a partir de fibras de maderas (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada. 

Comúnmente se le llama madera MDF o madera prensada sin embargo esto no es exacto, ya que no estamos hablando estrictamente de madera tal y cómo se le obtiene de la naturaleza, sino de un producto derivado de ella. Esto es lo que la hace una opción amigable con el medio ambiente y más sostenible que la madera de corte.

    Durante el proceso de fabricación se pueden añadir determinados productos químicos con el fin de añadir características adicionales al MDF, como repeler el agua o evitar la aparición de hongos o moho.

    Una de las características fundamentales del mdf es la densidad, está nos diría el peso por metro cuadrado. Cuando hablamos de densidad media esta se sitúa entre 500 y 800 kg/m3, por encima de esta hablamos de alta densidad y por debajo de baja densidad. Desde un punto de vista estricto la densidad nos dirá qué es MDF y que no.

    Ahora, seguro también has visto por ahí la sigla MDP. La principal diferencia entre MDP y MDF es que en el MDP se utilizan partículas de madera en camadas, quedando las más finas en las superficies y las más gruesas en el núcleo. Ya en el MDF se aglutinan fibras de madera.

    Sin embargo, ambos están clasificados como los paneles de madera de densidad media.

    El MDP y MDF son producidos a través de los mismos procesos de fabricación y tecnología, la excepción está como mencionamos más arriba en el momento de la producción de las partículas para el MDP y las fibras para el MDF. Además, los dos procesos utilizan el mismo tipo de madera de origen de reforestamientos.

    Si tenemos en cuenta que el consumo de madera para la fabricación del MDP es menor que en la fabricación del MDF, podemos decir que entre los dos, el MDP es más respetuoso aún con el medio ambiente.

    Por este mismo motivo es que para poder ofrecerte productos con precios accesibles, de alta duración y que sean respetuosos con el medio ambiente, es que utilizamos este material. 

    ¡Esperamos que este post haya aclarado tus dudas!

    Artículos Destacados

    Subscribe to our email list to receive news and offers first.